Buscar este blog

martes, 9 de octubre de 2012

Entrevista a Mario Moine



Hubo dos hechos que acontecieron durante su gobierno que impactaron en las cuentas públicas. Uno fue la transferencia de servicios y el otro fue los pactos fiscales. ¿Cómo impactó esto en la estructura financiera del estado provincial?

A mí me resultó muy atractivo que de repente todo el sistema educativo nacional pasara a nuestra dependencia. Basta recordar que para el 40% de las escuelas, donde funcionaba tanto la primaria como secundaria, dependíamos de un supervisor que venía de Buenos Aires que no tenía la más mínima idea de la provincia de Entre Ríos. Entonces cuando nos hablan de pasar bajo nuestra responsabilidad, por supuesto que dijimos que sí. Pero detrás de ese sí, después dijeron que el tema del presupuesto lo iban a ver y cuando acordamos después de tres o cuatro meses fue sin la herramienta económica. Y mientras tanto nosotros habíamos aceptado abiertamente el manejar la educación, porque tenía todo un sentido federal. Así que de alguna forma Cavallo fue muy pícaro; ofreció la zanahoria. Por supuesto, tenía todo un sentido de federalismo eso, pero después no fue acompañado por el presupuesto correspondiente. De todas maneras en ese momento la economía estaba andando bien, estaban entrando muy buenos recursos de coparticipación entonces de alguna manera uno lo podía llevar.
Posteriormente a que acepté firmar el pacto fiscal entonces llegó a la provincia de Entre Ríos la ruta 127, que fue muy importante, ya que une Monte Caseros con Federal; la aceptación de declarar de interés nacional la Ruta 14; la decisión de declarar de interés la construcción del Puente Victoria-Rosario y después llegó la decisión de la reconstrucción de la ruta que unía Cerrito con La Paz, que estaba destruida. De tal forma que, si cabe la expresión, al ceder y firmar el pacto fiscal cobré en mucha inversión en las rutas de la provincia de Entre Ríos que en el 91 estaban casi todas destrozadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario