Hubo dos hechos que acontecieron durante su gobierno que impactaron en
las cuentas públicas. Uno fue la transferencia de servicios y el otro fue los
pactos fiscales. ¿Cómo impactó esto en la estructura financiera del estado
provincial?
A mí me resultó muy atractivo que
de repente todo el sistema educativo nacional pasara a nuestra dependencia.
Basta recordar que para el 40% de las escuelas, donde funcionaba tanto la
primaria como secundaria, dependíamos de un supervisor que venía de Buenos
Aires que no tenía la más mínima idea de la provincia de Entre Ríos. Entonces
cuando nos hablan de pasar bajo nuestra responsabilidad, por supuesto que
dijimos que sí. Pero detrás de ese sí, después dijeron que el tema del
presupuesto lo iban a ver y cuando acordamos después de tres o cuatro meses fue
sin la herramienta económica. Y mientras tanto nosotros habíamos aceptado
abiertamente el manejar la educación, porque tenía todo un sentido federal. Así
que de alguna forma Cavallo fue muy pícaro; ofreció la zanahoria. Por supuesto,
tenía todo un sentido de federalismo eso, pero después no fue acompañado por el
presupuesto correspondiente. De todas maneras en ese momento la economía estaba
andando bien, estaban entrando muy buenos recursos de coparticipación entonces
de alguna manera uno lo podía llevar.
Posteriormente a que acepté
firmar el pacto fiscal entonces llegó a la provincia de Entre Ríos la ruta 127,
que fue muy importante, ya que une Monte Caseros con Federal; la aceptación de
declarar de interés nacional la
Ruta 14; la decisión de declarar de interés la construcción
del Puente Victoria-Rosario y después llegó la decisión de la reconstrucción de
la ruta que unía Cerrito con La
Paz , que estaba destruida. De tal forma que, si cabe la
expresión, al ceder y firmar el pacto fiscal cobré en mucha inversión en las
rutas de la provincia de Entre Ríos que en el 91 estaban casi todas
destrozadas.
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