Buscar este blog

miércoles, 10 de octubre de 2012

Carlín: la Justicia y la calle


Miguel Carlín, ex vocal de la Sala Penal y de Asuntos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia, que tuvo a su cargo la resolución, en última instancia, de los amparos presentados contra el artículo de la 8.706 que disponía los despidos de agentes públicos (audio).

Miguel Carlín, ex vocal del STJ
 ¿Qué recuerdos tiene de aquellos días, como integrante de la cabeza de uno de los poderes del Estado?
Fue un impacto muy fuerte porque tuvo aristas muy conflictivas el dictado de la ley 8.706, que se dio en condiciones de conflictividad sindical. Entran a aparecer los amparos que llegaron a conocimiento de la Sala. El primero fue uno que tenía origen en Villaguay, Barcos de Ferro, que tenía varios acumulados. Lo que se dio allí (en la ley), y lo advirtió muy bien Daniel Carubia, que tuvo el primer voto, al que adherimos con Carlos Chiara Díaz, era que se había violentado al viejo artículo 17 de la Constitución provincial del ’33, hoy artículo 45, que de una manera más tajante y eficaz que el 76° de la Constitución nacional, prohíbe la delegación legislativa a otro poder.

Usted mencionó la alta conflictividad social que existía. Más allá de la imparcialidad del fallo de los jueces ¿Termina metiéndose eso por la ventana a la hora de decidir?     
Un Juez no puede decir “yo soy totalmente aséptico”. Recepciona. Pero una manifestación, gritos a favor de una u otra postura, no hacen cambiar la interpretación de una norma. Puede tener sí impacto decir que los afectados no fueron uno o dos empleados públicos, era un número plural importante. Marca eso una trascendencia no solo jurídica sino hasta social del conflicto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario