Buscar este blog

miércoles, 17 de octubre de 2012

Asencio: Domenicone, un duro


Fragmentos de la entrevista realizada a Blas Asensio, ministro de Economía de Mario Moine. (Audio)

¿Con qué se encontró cuando llegó? Porque la situación de la provincia ya era difícil.
Blas Asencio, ex ministro de Economía
Era difícil. Nosotros nunca tuvimos los fondos suficientes para desarrollar la economía. Había atrasos en el pago de los sueldos, el grueso de la gestión estaba en obtener fondos normalmente para cubrir las cargas inmediatas de la administración pública, que es pago de sueldos y los servicios que presta el Estado. Eso nos ocupaba mucho tiempo, mucho. Felizmente pudimos hacer lo que llamábamos la definición de los vectores del crecimiento de la provincia que quedaron como marca y que de hecho se han ido dando: el motor avícola, el motor agrario, el motor turístico.

¿Y cómo llegan a esta idea de realizar una evaluación general para hacer una transformación del Estado como la que se planteaba en el informe?
Yo no me acuerdo muy bien del informe Domenicone. Él estuvo un tiempo, vino acá, mandaba técnicos, era como una corriente nacional. El objetivo era adecuar el Estado a la realidad de las finanzas públicas. Se pudo hacer poco en ese sentido y se cometieron muchas equivocaciones. Reestructurar el Estado es muy, muy pesado.

Eso de meter la pata ¿se iban dando cuenta en el momento?
Después. Uno paga las consecuencias de errores, hay que decirlo. No tendría que haberse hecho, pero bueno, se hizo.

¿Cuál fue puntualmente el rol de Domenicone?
Domenicone tenía mucho peso en el área de Cavallo. Los informes Domenicone tenían peso para Cavallo. Y por lo tanto en la habilitación de fondos nacionales que llegaban a la provincia. O sea: si vos incumplías con determinada cosa, otras cosas no las recibías. Es la dependencia de los gobiernos provinciales a los fondos nacionales que tienen distintas vertientes.

¿Usted lo conoció?
¿A Dominicone? Sí. Una vez o dos veces estuve con el. Era duro, era de las personas duras. A nivel provincial había otra manera de ser, incluso en el trato con el personal, el trato con la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario