Buscar este blog

jueves, 4 de octubre de 2012

Capitulo 3 (Primera Parte)


Facsimil de la nota aparecida en El Diario
A mediados de agosto, quedaron definidos dos bloques para disputar la conducción del Partido Justicialista en las elecciones de noviembre. Al frente de una estaba Moine, mientras que Busti quedó encabezando la otra. Esta compulsa era relevante, dado el espíritu de la renovación que Antonio Cafiero le había impreso al justicialismo tras la derrota ante Raúl Alfonsín en 1983. El peronismo intentaba mostrarse como una estructura que seguía cánones y estándares democráticos de cualquier sistema republicano, que lo equiparaban con cualquier otra fuerza política. Además, el comicio tenía en sí un peso específico relevante: el padrón, sin depurar, estaba compuesto por 170 mil personas.
“Está en juego el perfil del peronismo entrerriano”, vaticinó Busti días antes de la contienda[i]. El entonces intendente de Concordia simulaba mantener un juego a dos aguas: evitaba quedar muy pegado con el esquema político y económico impulsado por el Gobierno nacional y criticaba a Moine, pero por otra lado mantenía una línea abierta de contacto con referentes importantes del gabinete nacional, donde incluso llegó a colocar en posiciones de relieve a dos hombres que luego serían sus ministros de Economía: Eduardo Macri y Marcelo Cassareto (…)
El lunes 23 de noviembre, a menos de siete días para la interna peronista, El Diario de Paraná publicó en su espacio “Temas pendientes”, a cargo del periodista Guillermo Alfieri, una extensa referencia al estudio hecho por el funcionario nacional junto a un grupo de profesionales (…)
“De las hipótesis se ha entrado en el terreno de las tesis”, sintetizaba la primera línea de la nota. Magistral resúmen. Hasta ese entonces, las medidas de ajuste eran dispersas, parciales. El Informe reunía en su medio centenar de páginas un análisis detallado de la situación y provincial y una batería de medidas a fin de superarla. Es decir, fue el plexo organizado en base a un criterio unificado de cómo hacer el ajuste en Entre Ríos en todas las áreas de gobierno (…)
La noticia cayó como una bomba en Casa de Gobierno. Es que supuestamente existían sólo tres copias del informe: una estaba en manos de Moine, otra era de  José Luis Gea Sánchez, el subsecretario de Coordinación Económica y la restante fue para Gualberto Ocampo, titular de Reforma del Estado[ii]. La primera reacción fue buscar quién había filtrado la información, pero de inmediato el Gobierno buscó la forma de matizar lo planteado en la publicación y en las notas sucesivas que se fueron dando (…)
Cuarenta y ocho horas después de la publicación de la primera nota sobre el Informe, El Diario recogía repercusiones en el arco sindical[iii]. De los cuatro gremios consultados, solo dos (ATE y AGMER), se plantan abiertamente contra la política de ajuste que el Informe adelantaba. El gremio de los viales (SOEVER) y el de los trabajadores de la empresa eléctrica provincial (Luz y Fuerza) se ponen a la defensiva, aceptando como hecho dado las restricciones e intentando salvar la ropa (…)
El tercer acto se dio el jueves 26. A tres días de primera parada electoral desde la asunción en diciembre de 1991, el propio Moine salió a la palestra:
En un intento de llevar tranquilidad a los empleados públicos, el mandatario provincial explicó que “se trabajará sobre el Estado durante los próximos tres años pero sin situaciones abruptas, sin situaciones de crisis – insistió – y respetando al empleado público”
Respecto del “Informe Domenicone”, el gobernador precisó que “es un trabajo en el cual, desde Buenos Aires, se da una visión del Estado provincial” y aclaró que “de ahora en más la decisión política corresponde al gobierno de Entre Ríos”. Enfatizó que “ellos (equipo Domenicone) no vienen a tomar decisiones por Entre Ríos” (…)
Finalmente, y especificando la manera en que se propone achicar el Estado provincial “y lo hemos explicado hasta el cansancio”, dijo, es con “la implementación del retiro voluntario y la decisión de no incorporar más gente y de no remplazar a quienes se jubilan[iv]”.
La secuencia se cerró el viernes 27, cuando el Gobierno difundió declaraciones del propio Domenicone, quien develaba que el Gobierno provincial colaboró en la realización del Informe, con lo que contradice parcialmente lo apuntado por el gobernador Moine, en lo referido a que el estudio era made in Buenos Aires. En este sentido, cobró otra relevancia la afirmación posterior de que es el Gobierno provincial el que deberá evaluar alcances y oportunidad para aplicar el ajuste recomendado. Es de matriz diferente considerar un informe hecho por funcionarios nacionales remitido a las autoridades locales para que éstos lo evalúen y, eventualmente, lo apliquen, que tener en las manos un estudio cuyos coautores fueron quienes serán luego los mismos que lo pondrán en funcionamiento. En el primer caso, la aceptación del ajuste se da en una etapa posterior; en el segundo, la racionalización del Estado es una premisa inicial que funda el razonamiento para la acción ulterior. Es decir los mecanismos detallados en el informe para restringir erogaciones en la administración pública, incluyendo despidos y privatizaciones, estuvieron presentes desde un primer momento en la cabeza de quienes tuvieron que aplicar más tarde estas políticas. (…)
El domingo 29 de noviembre, Busti sufrió la primera derrota electoral de su carrera. Moine, con el respaldo de la mayoría de los referentes departamentales del peronismo, se impuso en una interna cerrada donde participaron más de 80 mil personas, como presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista. El gobernador obtuvo 51.245 votos contra 31.675 de Busti. La diferencia fue de 19.570 votos. Ganó en todos los departamentos, con la excepción de Concordia. (…)
Con la excusa de hacer un balance de su primer año de gestión, Moine anunció el viernes 11  los lineamientos del ajuste. El valor implícito de sus dichos fue tan relevante que, a diferencia de lo que era costumbre, el Diario colocó la información en tapa (…)
Las medidas anunciadas por Moine se volcarían luego en el texto del proyecto que se convertiría en la 8.706. Estribó en los resultados obtenidos en las elecciones del justicialismo que le dejaba el camino liberado en la faz interna para impulsar estas medidas, que iban a permitir superar una situación coyuntural.



[i] El Diario. Jueves 26 de noviembre. “Está en juego el perfil del peronismo”. Pág. 7. Entrevista a Busti, quien se mostró en la foto junto a Aníbal Vergara, representante del Gobierno de Entre Ríos en el Túnel Subfluvial.
[ii] Análisis. Jueves 26 de noviembre. “Domenicone, compadre…”, página 6. Nota firmada por Sergio Gómez.
[iii] El Diario. Miércoles 25. “Repercusiones gremiales del ‘informe Domenicone’” Pág 6
[iv] El Diario. Jueves 26 de noviembre. “’Los trabajadores serán respetados, aseguró Moine”. Pág. 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario